9/17/08

Se oye "La Internacional" en Wall Street

Me pide Alfonso que me extienda más a partir de mi primer post sobre las implicaciones que tendrá el cimbronazo financiero de los últimos días, en particular el colapso de Lehman Bros. Tengo la impresión que la caída de Lehman por sí sola no tendrá efectos tan serios, ya que se veía venir desde hace muchos meses y el mercado ya se había ajustado a las expectativas de fracaso.

Sin embargo, la crisis como un todo sí tendrá efectos. Para empezar, son demasiadas empresas y son demasiado grandes. Estamos hablando de más de $2.5 trillones en activos, sólo entre las tres empresas que efectivamente han sido nacionalizadas por la Reserva Federal: AIG (la compañía de seguros más grande), Fannie Mae y Freddie Mac (grandes actores en los mercados de hipotecas). Esa es una suma que escapa a mi comprensión. 

Los temores persisten para otras instituciones financieras como WaMu que ya se puso en venta. El nerviosismo viene del temor a las pérdidas que generaría la liquidación de activos. Muchos de los activos que poseían instituciones como Lehman Bros eran sumamente ilíquidos. Algunos de esos activos (especialmente algunos derivados complejos) ni siquiera tienen un mercado convencional en el que venderse, lo cual es una manera de decir que son prácticamente invendibles, en cuyo caso no valen nada. 

Por ende, todo aquel a quien le deben dinero estas empresas está nervioso hoy porque no sabe cuánto ha perdido. Si han perdido mucho, eso puede afectar los requisitos de capital y encarecer su acceso al crédito. De hecho ya la tasa LIBOR se disparó. Esa es la tasa a la que los bancos se prestan unos a otros y es reflejo de la desconfianza que hay hoy. 

También se empieza a sentir la pérdida de credibilidad de los EEUU como impulsor del libre mercado: no quisieron tragar la medicina que le han aplicado a muchos otros:
In parts of Asia, the bailouts stirred bitter memories of the different approach the United States and the International Monetary Fund adopted during the economic crises there a decade ago. When the I.M.F. pledged $20 billion to help South Korea survive the Asian financial crisis of the late 1990s, one of the conditions it imposed was that the Korean government allow ailing banks and other companies to collapse rather than bail them out
¿Cuáles son las consecuencias probables de esto en Costa Rica? El incremento en LIBOR y el nerviosismo financiero en general van a acentuar la contracción crediticia que venimos sufriendo, especialmente si alguna entidad financiera con operaciones en Costa Rica está expuesta directamente a Lehman y compañía. La contracción crediticia es problemática porque implica que incluso buenas compañías que no tienen vela en este entierro perderán su acceso al crédito. Si sumamos la recesión que casi con certeza sufrirá los EEUU en los próximos meses, se auguran meses malos para Costa Rica en todos los ámbitos. 

Repetiré la moraleja: a aquellos que no les gusta la regulación, piénsenlo dos veces. Al final sale mucho más caro tener que rescatar estas empresas que haberlas regulado con seriedad desde el principio. Especialmente peligrosa y complicada resulta la desregulación, porque hay que tener en cuenta dos efectos: los efectos de quitar las reglas viejas y los efectos de poner las nuevas.