9/15/08

El fenómeno Palin y Hillary Clinton

Cuando explico que Obama probablemente no está tan débil en las encuestas como parece a primera vista, estoy respondiendo parcialmente a la inquietud de Mauricio sobre si fue mala idea de Obama no escoger a Hillary Clinton como su vicepresidenta, ya que McCain escogió a Sarah Palin como la suya.

En realidad creo que hay tres importantes razones por las cuales no fue un error:  

La primera es que Palin y Clinton están prácticamente en los extremos opuestos en cuanto a visión del mundo y del rol de la mujer en la sociedad. Creo que los pro-Clinton no apoyarán a Palin conforme se den cuenta que es una persona abusiva y poco escrupulosa en el manejo del poder.

La segunda es que desde un punto de vista de trabajo día a día, Obama y Clinton no parecen tener química, especialmente si Bill venía incluido en el paquete. Joe Biden sí parece tener más química con Obama, sin ser servil o yes-man.

La tercera es electoral: aparte de que se hubieran tenido que resolver los veinte millones de deuda que le quedaron a Clinton en las primarias, Hillary Clinton es una persona sumamente polarizadora. 

Antes de la selección de los vicepresidentes, McCain estaba teniendo dificultades para entusiasmar a lo que se llama la "base" republicana, compuesta en gran parte por cristianos fundamentalistas. Si Obama hubiera escogido a Clinton, eso habría activado la base. Si la base hubiera sido activada, McCain quedaba libre de escoger un vicepresidente más centrista como Lieberman y así tendría ambas cosas: la base y el centro del electorado. 

En cambio, cuando Obama escogió a Biden, la base republicana siguió adormecida, lo cual obligó a McCain a elegir a Palin para activarla. Sin embargo, la lógica dicta que semejante giro a la derecha eventualmente va a desagradar al centro y por lo tanto Obama debería ganar.

Ya veremos... 

No comments: