11/3/08

Presidente Barack Obama

Efectivamente, estoy escribiendo el día antes de que empiece la votación en los EEUU, pero para mí ya no cabe duda que Obama ganará las elecciones y será el próximo presidente de los EEUU. 

Quienes me conocen saben que llevo meses externando mi profunda admiración por Obama. Me parece que posee una combinación de inteligencia, pragmatismo e integridad muy poco común.

Siempre prometía ser un buen presidente, pero el destino le ha dado una coyuntura tan difícil que si sale airoso, estará en el panteón de los estadistas.

Anoche falleció su abuela, que en realidad lo crió gran parte de su vida, junto a su abuelo con quien lo vemos a la izquierda. Una pena que no lo viera victorioso mañana, pero es indudable que su satisfacción con los logros de su nieto era inmensa.

Lo curioso es que justamente anoche se me ocurrió ver "Guess who's coming to dinner". Llevaba semanas pensando en verla, pero se me fue olvidando y pensé que me había agarrado tarde, ya que este domingo Frank Rich escribió su interpretación al verla de nuevo, y yo juraba que ya estaría alquilada en el lugar donde suelo alquilar películas.

Afortunadamente sí estaba disponible y pude verla. Es una película cuyos personajes parecían forzados, ya que el doctor Prentice (de raza negra) es descrito como una auténtica eminencia y se siente un poco raro que decidiera casarse repentinamente con  Joanna, una mujer blanca que en la película parece muy inmadura. 

Sin embargo, como señala Rich, hoy la película se siente como una profecía. No sólo los padres de Obama se conocieron en la Universidad de Hawaii (exactamente como sucede en la película), sino que hay una línea muy simpática en la que el futuro suegro blanco le pregunta al Dr. Prentice si no se da cuenta de los problemas que enfrentarán sus hijos biraciales, a lo que éste contesta que Joanna está convencida que "todos llegarán a ser presidentes de los EEUU y que tendrán gobiernos muy coloridos". Ante el escepticismo del suegro, Dr. Prentice se apura a aclarar que él se conforma con que lleguen a Secretarios de Estado...

A veces la realidad de veras es más rara que la ficción. En la película, para hacer más plausible que el matrimonio biracial sea aceptado, nos dibujan a los suegros como campeones adinerados del liberalismo y de la equidad social. Los Dunham, abuelos maternos de Obama, no eran ninguna de esas cosas, pero sí eran gente profundamente decente que hizo lo correcto y aceptó plenamente a Obama. Así es como deben ser esas cosas.

Finalmente, lo más maravilloso de tener a Obama a las puertas de ser presidente, son historias como las de esta señora, la hija de un esclavo, que pudo votar por él. Me es inconcebible lo que esta señora debe sentir.

3 comments:

Anonymous said...

Esa abuela que no pudo verlo presidente, sí pudo votar:

http://blogs.abcnews.com/politicalradar/2008/11/obamas-grandm-1.html

Eso me dejó dormir muy tranquilo ayer.

Saludos

roberto echeverría said...

se parece al abuelo! tienen un parecido remoto con el conde drácula también.

el tamaño de las expectativas y de los retos de obama es salvaje. la maldición antigua de "espero que vivas una época interesante" puede que se nos aplique.

roberto echeverría said...

es simplemente que sos un slow blogger. http://www.nytimes.com/2008/11/23/fashion/23slowblog.html?_r=1&oref=slogin

salud.